miércoles, 18 de abril de 2007

Cd originales a más de 20€, piratería ¿si o no?

El Ministerio de Cultura ha lanzado una nueva campaña antipiratería (de diciembre de 2006) bajo el lema “Contra la piratería defiende tu cultura”. Esta campaña pretende concienciar a la gente de que la propiedad intelectual es lo más valioso que tenemos y no podemos dejar que lo destruyan. Potenciar el producto intelectual es defender nuestra cultura, según esta campaña.
(Fotografía del Ministerio de Cultura)

No es la primera vez que el Ministerio de Cultura lanza una campaña como esta. Ya realizó otra campaña en 2005, “Ahora la ley actúa”. En esta campaña, emitida a través de todo tipo de medios de comunicación, se intentaba convencer a la gente de que robar un coche o una casa por ejemplo, es un delito igual que hacer descargas de películas o discos de Internet. Igualmente, la campaña defendía que "en Internet el robo queda registrado" y "el robo es ilegal". Este es el video de la campaña de 2005



En medios como El Pais nos informan de que la campaña se “transmitirá por medio de anuncios en televisión, en salas de cine y DVD, con cuñas de radio, inserciones en revistas especializadas, en Internet” además de acciones más especializadas. Todo este despliegue costará unos 2.8 millones de euros. Sergio Rodríguez en su blog de El Mundo, crítica duramente esta última campaña argumentando que “casi nadie hace suyas las ideas que se distribuyen por la Red”. Además remite a un página muy interesante como es Copia sin límites, en la hay que hay que registrase para poder acceder porque es de pago. Sergio Rodríguez califica a esta página como vulgar copia del diseño de Kazza”.
Si bien es cierto, está noticia queda reflejada en mayor profundidad en los blogs que en los medios digitales, ya que en estos diarios la gente refleja sus opiones acerca de la nueva campaña y sus medidas. Otro ejemplo (además de el de El Mundo) sería el blog Ese tal blog, en el que José Luis García también comenta la noticia calificando la campaña como "unidireccional".


Personalmente, creo que estas campañas que promueve el Ministerio de Cultura (en las que se invierten enormes cantidades de dinero que ya se podían utilizar para otras cosas) no llegan a ninguna parte. La gente va a seguir descargándose películas, CD´s, etc. de Internet sencillamente porque es gratis. Es cierto que este tipo de actos perjudican a la cultura, pero no es normal que las grandes compañías y distribuidoras de estos “elementos culturales” se llenen los bolsillos a costa de la gente. ¿O acaso es normal que el último Cd original de tu artista favorito te cuesto más de 20€?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marta, el disco a 20 € es en el mejor de los casos (los he visto a 23, 25 y hasta 27 euros). Además, la distribución de los discos es irregular, ya que no siempre se distribuyen bien discos menos comerciales, o no se editan en España discos interesantes de jazz, tecno, house, rock alternativo o cualquier otro género que le resulte menos rentable a la industria.
Ellos quieren que seas 'legal' y además, compres a Bisbal.