jueves, 26 de abril de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Ayer, miércoles 25 de abril, se inició el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid, en el edificio de Ciencias de la Comunicación. El programa, enunciado por el Director del Congreso Jesús Flores, está articulado sobre una serie de conferencias y mesas de debate (cada una de 25 personas como máximo) que trata diversas posturas sobre tecnología, periodismo y comunicación en la Red.

Para escribir es fundamental tener algo que decir, y también, que lo que se diga sea verídico. El medio donde se escribe, es secundario. Tal y como dijo Manuel Jiménez (presidente de la Fundación Orange) en su ponencia, “un periodista no deja de ser periodista porque escriba en su blog en lugar de en un periódico en papel.

Para una mejor comunicación, es fundamental que se produzca un replanteamiento de los sistemas de información, según la opinión que Mario Cebrián recogió del libro Blog y periodismo en la Red utilizado en el I Congreso. Este cambio, también incluye el sistema educativo en las universidades de periodismo.

Algunas de los personajes destacados que intervinieron en el día de ayer, además de los ya mencionados, fueron por ejemplo Francis Pisani. Éste dio algunas metáforas que abordaban el mundo de la blogoesfera como: “blogs, la punta de un gran iceberg”; “bloggeros, peces piloto” y “blogogalaxia”. Otro de los ponentes en una conferencia posterior, fue Prospero Morán (en la fotografía) que trabaja como profesor en la Universidad Carlos III.

Esta conferencia que, continuará el jueves 26, es un acto que intenta introducir un poco de luz y claridad en un mundo tan mal visto desde el exterior, como es el periodismo en la Red. Aunque algunos se resistan a creerlo, un periodista digital es tan profesional como los demás. El futuro de la información está en la Red.

No hay comentarios: